El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, discrepó con las expresiones vertidas por el subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, respecto al anteproyecto del tren elevado. “Lo conozco hace años y me cuesta asociarlo a esta negativa, es por eso que lo invito a conocer primero en detalle el proyecto y luego a opinar con propiedad”, expresó el el jefe municipal.

Ascárate había considerado que la iniciativa de 57 kilómetros de vías elevadas para unir siete localidades del Gran San Miguel de Tucumán sobredimensiona la demande de los pasajeros. En ese sentido, había opinado que un sistema de Metrobús, similar al que hay en la Ciudad de Buenos Aires, sería más eficiente y económico que tres líneas de trenes eléctricos.

Noguera, en tanto, señaló que ese sistema no cabría en Tucumán dado que, a su entender, no alcanza el ancho de calzada. Consideró también que los datos estadísticos usados por el funcionario de la Nación para cuestionar la demanda de transporte no se puede aplicar a los trenes. “Eso es recategorizar de manera diferente el transporte”, consideró. Además, aclaró que ciudades como Córdoba y Rosario ya plantearon la necesidad de un tren elevado.

El intendente, que calificó al Plan Belgrano como “la mayor máquina de humo de la política argentina”, dijo que la postura actual de Ascárate dista de las ideas que inspiraba años atrás. “¿El tren a nivel está bien? ¿Por qué ahora lo rechaza? Porque se posiciona políticamente”, consideró.

ANTEPROYECTO PARA VEHÍCULOS

La idea de una circunvalación para el Gran Tucumán, en paralelo a la del tren elevado

El ingeniero Raúl Natella aclaró que la idea una Circunvalación que abarque al Gran Tucumán, acercada a la prensa por el subsecretario de Tránsito y Transporte del municipio de la capital, Enrique Romero, es sólo para vehículos particulares y de carga, por lo que corre en paralelo a la propuesta del tren elevado. “Lo del tren me parece genial”, opinó.